Blog

La melatonina puede mejorar el humor

Por Iraí Freire para Howell

Esta hormona usada para el insomnio también sería útil para un mal que ataca al sistema nervioso.

Un estudio piloto realizado en Argentina comprobó que la melatonina puede ser un tratamiento alternativo y seguro para los pacientes que sufren fibromialgia, un mal reumático crónico que afecta principalmente a las mujeres y suele acompañarse de depresión, irritabilidad y ansiedad. Los resultados preliminares de la investigación se publicaron meses atrás en la revista Clinical Rheumatology.

Por el componente psiquiátrico de esta enfermedad, los antidepresivos están entre los fármacos más usados para abordarla. El nuevo estudio sugiere que la melatonina –hasta ahora empleada solamente para tratar el insomnio o corregir los desfases horarios después de un viaje- podría ser un nuevo integrante del botiquín esencial.

“La melatonina es una hormona natural que mejora la calidad del sueño y las alteraciones de humor”

afirma el reumatólogo argentino Gustavo Citera, uno de los autores del trabajo que se realizó en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica y el departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Como la melatonina no tiene contraindicaciones, los médicos que participaron en la investigación continúan con los ensayos terapéuticos, únicos en su tipo a nivel mundial, y la recetan a sus pacientes.

El estudio se prolongó por cuatro semanas y participaron veinte pacientes mujeres que ingirieron 3mg diarios de melatonina antes de ir a dormir. Ellas no sólo mejoraron la calidad del sueño, sino que también experimentaron progresos leves en otros parámetros psiquiátricos (aunque los resultados en este último caso no alcanzaron significación estadística).

Una vida mejor

“La melatonina actúa sobre el problema del sueño, asociada a la enfermedad, y lo mejora junto con la calidad de vida del paciente”

agrega otro de los autores de la investigación, Ignacio Brusco, neurólogo y psiquiatra del Hospital Francés de Buenos Aires.

Otra ventaja de este reparador natural del sueño es que no tiene contraindicaciones para recetarla en combinación con los antidepresivos. Como la fribromialgia es una enfermedad crónica, esta sustancia es especialmente adecuada porque se puede tomar a largo plazo.

“Los pacientes mejoran –sostiene Citera—, aunque por las características de la enfermedad no existe un medicamento exclusivo. La melatonina ayuda mucho y no tiene efectos adversos. Es mucho mejor que los analgésicos y antiinflamatorios.”

Citera menciona que la mayoría de las investigaciones que se están desarrollando en el mundo sobre fármacos para tratar la fibromialgia se concentran en combinaciones de antidepresivos, analgésicos, hormonas de crecimiento e inhibidores de los receptores de serotonina (un neurotransmisor que regula el sueño, el dolor y la respuesta inmunológica).

 


Melaton B6® ha sido diseñado para promover la relajación y para asistir el proceso del sueño de forma natural a través de la regulación del ciclo circadiano. Restauración del sueño y prevención del envejecimiento prematuro.

Contribuye a corregir los desórdenes ocasionados por desvelos. No produce somnolencia al día siguiente. No genera adicción.